jueves, 12 de mayo de 2011

Que hacer en Paris

Por Cata

Datos importantes:

  • Comprar un carné de 10 ticket de metro, sale mas barato. Sirven para metro, bus, RER. Siempre guarda el boleto hasta que salgas del metro, porque si te controlan los inspectores tienes que mostrarlo o te sacan multa.
  • Pide un plano de metro en la boletería de cualquier metro, te ayuda a orientarte.
  • Trata de caminar lo más posible, Paris tiene en cada esquina algo bonito para mostrar.
  • Entre cada estación de metro se supone no hay más de 500 metros, así que a veces es mejor bajarse en una estación cercana a la de destino en vez de hacer combinación de línea, porque hay estaciones que son gigantes y uno termina caminando más y perdiendo tiempo.
  • Fíjate en la hora de cierre del metro en la noche. Es alrededor de las 13:30 pero varía en verano e invierno. Te conviene preguntar antes de salir en la noche
  • Igual hay alternativa para devolverse en la noche del carrete si pierdes el metro. Son los noctilien. Salen todos desde Chatelet en distintas direcciones. Pero mejor preguntar antes los recorridos.
  • El otro día vi grupos en bicicleta con un guia. Me pareció super buena idea para recorrer la ciudad. Se gana tiempo pero no se deja de ver las cosas importantes. No he averiguado aún quienes hacen los tours pero seguro sale en internet.

Los imperdibles:

Montmartre: (metro Anvers, línea2) donde esta la basílica de Sacre Coeur. Lugar donde filmaron la película “Amelie”. Atrás está la famosa plaza de los artistas, donde están siempre pintando. (sigue a la masa). Ojalá ir al atardecer, ya que hay una panorámica increíble de la ciudad.

Notre Dame: (metro Cité, línea 4/ Saint Michel-Notre Dame, RER B). Famosa Catedral inspiradora de la leyenda del Jorobado de Notre Dame. Entrada Gratuita. Recomendable admirarla desde distintos ángulos. Mi preferido la parte de atrás de estilo gótico con gárgolas y todo.

Les Grand Boulevards. Son dos bulevares, el Bd. Saint Michelle (recorre toda la línea del RER B) y Bd. Saint Germain (va a lo largo del la línea 10 del metro) que se cruzan.
Por el Boulevard St Michelle se va desde la Ile de la Cité (donde esta Notre Dame) hasta los Jardines de Luxemburgo. Es un boulevard comercial y bastante entretenido. Además caminando hacia Luxemburgo tres cuadras después del cruce con St Germain, a mano izquierda está la Sorbonne (no se puede entrar pero en la plaza que tiene delante a veces tocan música clásica).
En el boulevard St Germain están las tiendas de diseño más top. También hay muchos cafés muy típicos parisinos, pero caros. También vale la pena caminar desde el cruce con St Michelle hacia el oeste, hacia la izquierda si miramos el plano de metro. (Hacia el metro Saint German des- Prés). Es bonita también la iglesia del mismo nombre del barrio.

Tuileries-Place de la Concorde- Champs Elysée -Arco de Triunfo-Torre Eiffel: Esta es una caminata larga pero vale la pena. Se parte desde el musée du Louvre y se termina en el arco de triunfo. Lo primero que se encuentra son los jardines de las Tullerías (Tuileries), se sigue caminando y cuando terminan los jardines te encuentras en la Plaza de la Concordia, donde hay dos impresionantes fuentes de agua y un obelisco egipcio. Es un buen momento de fijarse en el eje perfecto que hay desde el Louvre hasta el Arco de triunfo. Sigue caminando y luego de pasar una parte que no hay mucho, solo parque, empieza la famosa avenida de Champs Elysées. Cuando empieza la avenida a tu izquierda podrás ver el Petit Palais y el Grand Palais. (Dicen que nuestro museo de Bellas Artes de Santiago, es una réplica a menor escala del Petit Palais). Sigue caminando y llegas al Arco de Triunfo. Yo no he subido, pero desde arriba se ve la “estrella” que forman las calles que salen desde el Arco en todas direcciones.
Aquí tienen la opción de alargar un poco más la caminata y llegar a la Torre Eiffel caminando desde el Arco de Triunfo, esto es por la Rue Klèber. Lo bueno de hacer esto es que te permite llegar por el Trocadero, que es desde la única parte donde cabes tú y la torre Eiffel en una foto. Es un mirador desde donde se ve la Torre y los Campos de Marte atrás (Champ de Mars). Te recomiendo de todas maneras subir hasta la punta de la torre aunque cuesta algo más de 10 euros pero vale la pena. Muchos dicen que la mejor hora para subir es al anochecer.

Barrio Latino (Quartier Latin): Famosísimo barrio de estudiantes, que no se llama latino porque tenga que ver con los latinoamericanos, sino que porque los estudiantes de antaño estudiaban en latín. Antes era el lugar donde vivían los estudiantes, hoy es un barrio lleno de restoranes y tiendas de souvenirs. Está (viendo el plano) a mano derecha del boulevard St Michel y parte desde el Sena hasta el Bd. St Germain.

Museos
Louvre: (metro Palais Royal –Musée du Louvre, líneas 1 y 7). Es gigante. No pretendas verlo todo, no se puede. Selecciona lo que mas te interese. Pero los destacados del museo son: La Mona Lisa, Venus de Milo, la Victoria de Samotracia y es super interesante la parte de la pintura francesa y la parte de Egipto.

Musée d`Orsay: (metro Musée d`Orsay, RER C). Es espectacular porque no es tan grande como el Louvre y está en lo que antes era una estación de trenes. Tiene pintura impresionista. Yo lo encuentro top. Hay que ir.

Pompidu: (Metro Rambuteau, línea 11) Es el museo de arte moderno de Paris. A mucha gente no le gusta como es arquitectónicamente, pero a mi me encanta. Si te gusta el arte moderno vale la pena entrar. Igual al primer piso puedes entrar sin pagar. Si entras, sube al último piso y admira la vista.
Los alrededores de este museo valen la pena. Hay una fuente muy linda al costado, con esculturas muy alegres de la artista Nikki de Saint-Phalle. Si caminas por los alrededores puede llegar al Les Halles, que es un centro comercial (ningún brillo) pero que ocupa el lugar donde se encontraba el mercado central de Paris. Ahí hay una iglesia gótica, la Iglesia de San Eustaquio.

L’Orangerie: Si te gusta Monet, te recomiendo ir al Musée de l'Orangerie. Tiene un salón con cuadros de las famosas Nenúfares maravillosos. El museo se remodeló para poder exponer estos cuadros enormes y curvos. Además como es pequeñito no tienes que invertir demasiado tiempo, lo que siempre es un problema a la hora de elegir que museos visitar.

Caminata por los quai de la Seine: Date un tiempo de caminar por los bordes del Sena. Desde el atardecer se junta mucha gente a hacer picnics ahí. (en verano). La parte que es bonita es desde Notre Dame hacia el Louvre. Hay un puente famoso, que es el Pont des Art, que es peatonal y se junta mucha gente ahí. La última vez que pasé por ahí tipo 11 de la noche un viernes el carrete era impresionante, onda tomatera de estudiantes. Asi que para ir en plan pic nic mejor ir al atardecer.

Opera de Garnier: Es la Opera antigua de Paris. Se encuentra en un barrio super top, cerca está la Place Vandôme (un pedazo de cemento sin ninguna gracia, pero que tiene la gracia de ser el lugar que concentra o concertaba las tiendas mas chic de Paris, además del hotel Ritz ). Pero la Ópera merece una visita. Pagando 3 euros (el 2004) se puede recorrer. Lo que mas destaca es el fresco de Chagall que hay en el techo del salón.

Versailles: (hay que comprar ticket especial, en la boletería del metro se pide un ticket para ir a Versalles, creo que es zona 4) De todas maneras tienes que ir. Es super lindo y vale la pena. Hay que ir con tiempo, porque es para casi todo el día si uno quiere recorrer además todos los jardines, el palacio y la Granja de María Antonieta. Está como a 1 hora de Paris. Se pueden arrendar bicicletas en el parque que está a las afueras del Palacio y andar en bote en el estanque (tengo mis dudas si esto solo se puede hacer en verano)

Si te queda tiempo:

Saint Chapelle: A pasos de la catedral de Notre Dame se encuentra la Saint Chapelle, (al lado del palacio de la Conciergerie). En todo caso se encuentra señalizado. Es una capilla famosa por sus vitrales, que dicen son los mas bellos de Europa. Vale la pena ir si te queda tiempo. La entrada no es muy barata.

Les Invalides: Yo no fui, así que no lo conozco pero es el lugar donde está la tumba de Napoleón. Es más panorama para hombres porque hay un museo de armas y esas cosas que solo ellos disfrutan.

Panteón y Jardines de Luxemburgo: En el Panteón están las tumbas de Voltaire, Rousseau y otros. Los Jardines son súper bonitos si te quieres echar a descansar. Vale la pena ir a conocerlos.

Cementerio du Père Lachaise: (metro Père Lachaise, línea 2). Es un cementerio que en lo personal me gusta mucho. Está la tumba de Jim Morrison, Chopin, Oscar Wilde, y otros.

Para comer:
Algo rápido:

Te recomiendo un lugar que está justo en el cruce de los dos grandes boulevards, es un puesto super chiquitito y siempre hay gente delante haciendo cola, así que se nota. Es justo al lado de un Mac Donal´s. Ahí venden Crepes y Paninis. Los Crepes son super grandes y ricos. Los Paninis son unos panes prensados súper ricos, y hay un combo de un panini con una bebida a tres euros. Super! (Ha mantenido los precios desde el 2004!)

Otra cosa que abunda por allá son los Kebab, que son esos panes con carne árabe que la tienen asando en un toner. Es grasoso pero contundente.

Menú:
En el barrio latino puedes encontrar muchas opciones de comida y no tan cara. Son menús pensados para los turistas y varían entre 10 y 20 euros. Para llegar al barrio latino caminas por la misma calle donde están los paninis y crepes en dirección la Ile de la Cité. Ahí mismo empiezan a aparecer los restoranes.

Para carretear:(ir de fiesta)
En el mismo barrio latino hay bares, pero si quieres salir de lo turístico hay un barrio que te recomiendo. Bastille, donde antes estaba la cárcel. Ahora hay una Ópera y es un barrio lleno de lugares para comer y tomar. (metro bastille, línea 5, 1 y 8)


Ojo!!! No vayas al Moulin Rouge, te juro que no vale la pena. Es un barrio super feo y ya no hay nada que valga la pena. y está lleno de sex shops. El molino es de plástico y no se ve nada especial. No pierdas tiempo. Todos los que no hacen caso, van y dicen…. Buu... eso era? Lo que vale la pena es juntar las lucas para entrar y ver el show. Pero eso es otra cosa.

Datos para amantes de la arquitectura:

Biblioteca Francois Mitterrand: Se llega por la línea 14 (que a todo esto es genial porque es la única línea de metro que no tiene chofer. Está completamente automatizada, vale la pena subirse en el primer vagón para ir viendo el túnel).

La Dèfense: (metro línea 1, La Dèfense) Es el barrio financiero de Paris. Está lleno de edificios modernos, hasta hay una iglesia que es cool arquitectónicamente hablando. Es mínimal y es como un cubo volando. Además está el Gran Arco de la Dèfense que es un edificio en forma de arco, que está en eje con el Arco de Triunfo. Si te toca despejado se puede ver claramente. Vale la pena ir si te gusta la arquitectura moderna.

Instituto del Mundo árabe: El Instituto del Mundo Árabe es un edificio diseñado por Jean Nouvel e inaugurado en 1987. Este arquitecto francés ganó el concurso en el que se buscaba el proyecto para crear un centro cultural que acercase la cultura árabe a la francesa. Está en la confluencia del Bulevar San Germain con el río Sena, junto al puente que conduce a la isla de San Luís y a un embarcadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario