jueves, 12 de mayo de 2011

Paseando por Santiago de Chile



Circuito Lastarria – Parque Forestal – Santa Lucía:

  • Universidad Católica
  • Barrio Lastarria (Plaza Mulato Gil)
  • Parque Forestal
  • Bellas Artes
  • Cerro Santa Lucía
  • Feria Santa Lucía
  • Biblioteca Nacional

Todo este sector es muy bonito. Bordea es cerro Santa Lucía y llega al Parque Forestal. Es tranquilo para caminar y tomarse un café.


Recorrido por Barrio Lastarrias:

El recorrido se inicia desde el GAM (ex Edificio Diego Portales) Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM: Visitas guiadas de una hora por el edificio de alta carga histórica, ya que luego del golpe de estado fue la sede de gobierno de la Junta Militar mientras se reconstruía el palacio de La Moneda.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, metro Universidad Católica. www.gam.cl

Partir desde la Alameda entrando por Lastarria a mano izquierda visitar restaurant, librería y teatro Lastarria 90 (José Victorino Lastarria 90).


Seguir en dirección a Merced, visitar:

- Cine Arte El Biógrafo (mano derecha)

- El Observatorio de Lastarria (mano derecha)

- Iglesia de la Veracruz y casas contiguas (mano izquierda, iglesia roja)

- Plaza Mulato Gil de Castro (entrar y visitar Museo de Artes Visuales MAVI & Museo Arqueológic

o de Santiago MAS)

Saliendo de la plaza Mulato Gil, hacia Merced se encuentra el Parque Forestal. En la esquina está el Emporio La Rosa, donde HAY que parar a tomarse un helado o probar la torta 3 leches… espectacular.

Siguendo por Merced están:

- Teatro Ictus Sala La Comedia (Dirección: Merced 349) entrar por pasaje y ver tienda/galería a mano izquierda. Visitar tiendas de diseño ubicadas frente al Ictus

- Café Bar Abarzúa (Dirección: Merced 337 – fono 638 72 56)


Seguir caminando y llegando a José Miguel de la barra, en la esquina, está Café Opera Catedral (Dirección: Merced 395 - Barrio Lastarria / fono 664 3048) – Tomar helado pero también está el Bar Catedral que tiene mucha onda en la noche y terraza.www.operacatedral.cl


Por José Migue de la Barra en dirección al Museo de Bellas Artes está la librería Metales Pesados (Dirección: José Miguel de la Barra 460 – fono 638 7597)


En el sector vale la pena ir a conocer y tomarse un trago ( o comer) en el Bar/restaurant The Clinic, Monjitas 578.

Para conocer el cerro Santa Lucía, hay que rodearlo y llegar a la Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgings), ahí está la entrada. Desde la cima (que tampoco es tan alta) se puede apreciar el centro de Santiago. Frente al cerro se encuentra la Feria Artesanal Santa Lucía.Una cuadra mas debajo de la Feria Santa Lucía, y por la vereda de al frente, se encuentra la Biblioteca Nacional.



Circuito Santiago Centro

  • Teatro Municipal
  • Iglesia San Francisco
  • Barrio Paris-Londres
  • Cafés con piernas
  • Paseo Ahumada
  • Plaza de armas
  • La Moneda
  • Centro Cultural La Moneda

Detrás de la Biblioteca Nacional, por la calle Mac Iver hacia el norte, se llega a Agustinas, ahí se encuentra el Teatro Municipal, donde se realizan conciertos, ballet y ópera. Volviendo a la Alameda, por la calle San Antonio, está la Iglesia San Francisco, que data de la época de la colonia. Frente a la Iglesia se encuentra la calle Londres, del barrio Paris Londres, de bonita arquitectura y calles de adoquines.


Si se quiere conocer algo very tipical de Chile, hay que visitar un café con piernas. Está lleno de ellos en el centro de Santiago. Son cafés en los que las niñas que atienden lo hacen muy ligeras de ropa… basicamente en mircro bikinis. Además los cafés son muy buenos aunque mejor elegir uno minimamente decente, ya que hay de todo. Una cadena mejorcita es Ikabarú (uno de ellos está en pasaje Matte calle huérfanos con calle Estado) Del barrio Paris Londres, cruzando la Alameda en la esquina del Paseo Ahumada, está el edificio Santiago Centro, en el subterráneo se pueden encontrar varios de estos particulares cafés.

Ya estamos en el centro mismo de Santiago.


Para conocer un poco más de la jungla santiaguina, vale la pena una caminata por el Paseo Ahumada, lugar donde convergen miles de personas todos los días y está todo el comercio del centro de la capital. Ojo acá con los ladrones. (Bueno, en todo el centro, ya que como toda capital, hay que tener ojo. No es peligriso, pero si ven al turista poco atento pueden pasar corriendo y quitarle la cámara si no la lleva colgada al cuello, pero hay bastante presencia de policías y guardias por lo que personalmente a mi me da tranquilidad y nunca me ha pasado nada.)


Caminando hacia el norte por el Paseo Ahumada uno se encuentra con la Plaza de Armas. Centro de la ciudad, km O. Aquí encontramos la Catedral, la oficina de correos y laMunicipalidad de Santiago.


Volviendo al eje Alameda pero unas cuadras mas abajo, nos encontramos con el palacio de Gobierno La Moneda.


Por la fachada de atrás, en la calle Moneda, se encuentra la Plaza de la Constitución, lugar que alberga exposiciones al aire libre en ciertas ocasiones, además del monumento al ex presidente Salvador Allende. Otros iconos de interés son la recientemente inauguradapuerta de Morandé 80, acceso por el cual Allende accedía a sus oficinas durante su gobierno y que fue destruida en el bombardeo de La Moneda durante el golpe de estado de 1973. En los alrededores de la plaza están los edificios de los ministerios.


Por la fachada de la Alameda se encuentra la recién inaugurada Plaza de la Ciudadanía, la cual alberga en su subsuelo el Centro Cultural La Moneda que vale la pena visitarlo.


Sector Recoleta/Independencia

  • Mercado Central
  • La Piojera
  • Estación Mapocho
  • Vega Central
  • Patronato
  • Cementerio General

En la estación de metro Cal y canto de la línea 2, está el Mercado Central. Ideal para comer mariscos y pescados. En la misma vereda del Mercado pero más cerca del metro, está La Piojera, bar y antro de cruditos, famoso por sus terremotos. En este mismo sector está laEstación Mapocho, ex estación ferroviaria, que hoy alberga un centro cultural donde se realizan conciertos, ferias y exposiciones. Más hacia el norte, por Av. La Paz, se encuentraLa Vega Central, aquí es donde frutas y verduras se mezclan con los gritos de los vendedores y el ruido de los camiones que entran y salen. Vale la pena conocer este lugar para conocer su gente. En este mismo sector nos encontramos con el barrio Patronato, lugar elegido por coreanos y árabes para instalar sus tiendas y vender al por menor y mayor sus confecciones. Lugar ideal para encontrar buenos precios y vitrinear entre supermercados de comida asiática y chalecos a luca.


Más arriba, por Recoleta, en la estación Cementerios de la línea 2, está el CementerioGeneral y el Cementerio Católico. Vale la pena un recorrido por ellos para descubrir tumbas y mausoleos de ex presidentes de la república así como grandes personajes del país. Hay tours nocturnos en el cementerio general.


Barrio Bellavista

  • Casa de Pablo Neruda
  • Patio Bellavista
  • Cerro San cristóbal (Pic Nic)
  • Teleféricos

Bellavista es un barrio de restoranes, bares y teatros. Muy ondero en el sector de constitución y de más bajo pelo en el sector de Pío Nono, con shoperías y discoteques. Vale la pena recorrer la calle Constitución y Dardignac porque ahí hay mejores restoranes y bares.

El lugar por excelencia para turista es el Patio Bellavista lugar que reúne restoranes y cafés y que cuenta con espacios agradables para sentarse y leer, o simplemente para recorrer y estar. Además se vende artesanía y tiene tiendas.

Aquí mismo, la calle Chucre Manzur se encuentra La Chascona, la casa de Pablo Neruda. De todas maneras vale la pena visitarla.


Al final de la calle Pío Nono está la entrada al cerro San Cristóbal, pulmón verde de la ciudad. En la cima hay una vista espectacular a Santiago, se pueden ver distintos barrios y contrastes de la ciudad, además está la Virgen, que fue regalada por los franceses a la ciudad de Santiago, aunque dicen que fue sólo la cabeza, ya que el cuerpo fue hecho en Chile. Se recomienda probar el mote con huesillo que venden ahí mismo. El cerro alberga también el zoológico de Santiago. Su mayor atractivo hoy es un tigre blanco. Fuera de eso es un zoológico bastante hacinado y hediondo.


En el cerro hay teleféricos, que permiten una vista panorámica de la ciudad, salvo por el hecho que las ventanas son plásticas y a veces no se ve muy bien y que si hace mucho calor puede resultar un tanto asfixiante.

Sector Oriente

  • Providencia
  • El Bosque
  • Sanhattan
  • Pueblito Los Dominicos

Santiago puede resultar una ciudad con bastantes contrastes, lugares muy pintorescos y populares y barrios muy modernos y elegantes.


Lo que vale la pena recorrer es Providencia, ya que es una calle comercial y tiene tiendas entretenidas. Está la heladería Sebastián que no es malo visitar, a mi me gustan sus helados. Subiendo por Providencia, pasado Tobalaba está la calle El Bosque, entre esta calle y El Golf está el centro de negocios de la capital. En Sanhattan se encuentran los edificios más modernos de la ciudad. La calle Isidora Goyanechea es la calle de los restoranes. Desde el Friday, pasando por el Starbucks hasta exclusivos restoranes de mariscos y pastas.


En otro sector de la capital, en pleno barrio residencial, está el pueblito de Los Dominicos.Lugar que reúne puestos de artesanía fina, muebles y mascotas en un entorno medio campestre bastante bonito. Pero eso ya es más lejos aunque ahora cuenta con metro. Estación Los Dominicos.


Calles y barrios entretenidos:


Barrio Concha y Toro - Brasil

En el eje de la Alameda, a la altura del metro República, está el barrio Concha y Toro, lugar ondero y clásica locación para múltiples producciones audiovisuales, por su arquitectura. Hoy cuenta con restoranes que le han dado más vida al sector. Pero si de vida nocturna y lugares para comer se trata, por la calle Brasil, que se encuentra una cuadra mas arriba, caminar hacia el norte y se accede al barrio Brasil. Aquí hay bares y restoranes. Además es un barrio que se ha vuelto popular entre la gente joven que se ha ido a vivir al sector, en departamentos remodelados, lofts y casas antiguas recuperadas. El Barrio Brasil, con una plaza del mismo nombre se ha vuelto una opción para el carrete más alternativo en Santiago.


Matucana – Estación Central – Quinta Normal

La calle Matucana no tiene mucho para ver, está en el sector de Estación Central que no es muy bonito ni con mucho para hacer, pero es una calle que se está tratando de recuperar y darle más vida. Por el momento alberga el Centro Cultural Matucana 100, lugar donde se pueden ver exposiciones y teatro. Frente al centro cultural está la recién inauguradaBiblioteca de Santiago. En Matucana con la Alameda está la Estación Central, estación de trenes que ha sido renovada y remodela. Por Matucana hacia el norte está la Quinta Normal, uno de los parques más grandes de Santiago. Alberga el Museo de Historia Natural, el momentáneo Museo de Arte Contemporáneo y el centro cultural Balmaceda 1215.

Alonso de Córdova

Barrio chic de Santiago. Es una calle en el sector alto de la capital que tiene tiendas exclusivas.

Ruta del Vino

  • Ruta del Vino del valle de Colchahua
  • Viña Concha y Toro
  • Viña Cousiño

Sugerencias:

Centro Cultural Palacio de La Moneda. Se encuentra debajo del palacio de gobierno en lo que era un bunker contruido por Pinochet cuando estaba en el poder. Alberga exposiciones temporales. Ahora hay una del oro y plata de América y otras más. El edificio es interesante y además cuenta con dos tradicionales cafés en los que se puede probar gastronomía chilena. Metro Moneda. http://www.ccplm.cl/

Museo Precolombino: Interesante museo con una colección de piezas anteriores al descubrimiento de América. Con exposiciones temporales y permanente. Bandera 361 - Bandera

con Compañía, a una cuadra de Plaza de Armas. Metro Plaza de Armas.http://www2.precolombino.cl/es/index.php

Museo de la Moda

Exhibición exclusiva de prendas y ropa que usaron Michael Jackson, Madonna, Marilyn Monroe, Diana de Gales, entro otros. www.museodelamoda.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario